En el ámbito de la Propiedad Industrial se entiende por diseño industrial la apariencia u ornamentación de un producto o de una parte de él, que hacen que visualmente sea diferente a otro sin tener en cuenta ninguna de sus características técnicas o funcionales.

Como estrategia comercial, el Diseño Industrial protege el valor añadido al producto para hacerlo más llamativo y atractivo al consumidor.

La duración de la protección de los diseños industriales varía de un país a otro, pero dura, como mínimo, 5 años. En la mayoría de los países, la duración total de la protección se divide en períodos sucesivos renovables.

El registro de los diseños siendo territorial, según los países en los que se desee obtener una protección, se podrá optar por:

 

  • La vía nacional
  • La vía comunitaria, mediante una única solicitud, el Diseño Industrial se protege y se valida en todo el territorio de la Unión Europea
  • La vía internacional, el  sistema  protege  los  diseños  en  el  ámbito  nacional  en cada uno de los países designados en la solicitud presentada ante la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual) y que formen parte del Arreglo de la Haya.